Ponencia presentada en el II
Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de La
Universidad Nacional de La Plata, del 12 al 14 de noviembre de 2009.
SUMISA Y OBEDIENTE O
PUTA MAL VIVIENTE: LA HETERONORMA DE LOS
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES
Luciana Guerra
Introducción
Tomando
como referencia teórica la lectura que Simone de Beauvoir realiza de la
dialéctica del amo y el esclavo hegeliana, analizaremos el impacto del “mito de
la mujer como lo Otro Absoluto” en la subjetividad de las mujeres.
Lo
que intentaré demostrar es que los estereotipos de género transmitidos en los
procesos de socialización de las mujeres, si bien son una forma de violencia
simbólica, habilitan y facilitan el ejercicio de la violencia machista a
niveles, físico y psíquico, ya que funcionan como mecanismos de internalización
y naturalización de la opresión patriarcal. Esto se debe, a mi entender, a
que promueven compulsivamente a través
de los medios de comunicación, la educación, el arte, la ciencia, etc., una
subjetividad femenina sumisa y obediente, que acepte con resignación las
violencias que se ejercen contra su propio cuerpo.
El mito del “eterno femenino”
El
origen etimológico del término “estereotipo” viene de las palabras griegas stereos
que significa sólido y typos que significa marca. Como señala Angie
Simonis Sanpedro , el término se empieza a usar ampliamente en el siglo XVIII
cuando se lo aplica a la impresión de copias de papel maché a partir de un
bloque sólido, un molde de plomo, utilizado en imprenta en lugar del tipo
original, donde ya encontramos implícita la idea de un origen rígido para
reproducir indefinidamente materiales. 1
La
Teoría de Género considera que las nociones de “masculino” y “femenino”
funcionan como ese molde rígido creado para reproducir entidades iguales cuyas
características son una copia del original. Los denominados estereotipos de
género son construcciones culturales jerárquicas y dicotómicas que pretenden
esencializar a la mujer como un objeto pasivo, emotivo y débil, y a los varones
como sujetos, fuertes, activos, racionales, neutrales y universales. En esta división
binaria de los sexos, todo lo positivo y superior aparece del lado de lo
masculino y lo negativo e inferior del lado de lo femenino.
Lejos
de ser un “dato de la naturaleza”, como muchos filósofos afirmaron, la
femineidad es expresión de un discurso patriarcal que tiene como consecuencia
la inferiorización y cosificación de las mujeres en todos los ámbitos de la
cultura.
Esta
situación de otredad, como bien señaló Beauvoir hace más de 50 años, no le
viene a lo Otro, en este caso la mujer, de sí misma, sino más bien, es lo Uno,
o sea el varón, quien la marca como lo Otro.
En
palabras de Beauvoir: Ningún sujeto, se plantea súbita y espontáneamente,
como lo inesencial; no es lo Otro lo que al definirse como lo Otro, define lo
Uno, sino que es planteado como Otro por lo Uno, al plantearse éste como Uno.
Mas para que no se produzca este retorno de lo Otro a lo Uno, es preciso que lo
Otro se someta a este punto de vista extraño.2
1 Simonis Sanpedro, Angie. “Yo
no soy esa que tú te imaginas: representación y discursos lesbianos en la
literatura española”, en Platero, Raquel (coord.). Lesbianas. Discursos y
representaciones, España, Melusina, 2008. p. 233.
2 De Beauvoir, Simone. El segundo
sexo, Buenos Aires, Sudamericana, 1999. p. 20
3 Galindo, María y Sánchez, Sonia. Ninguna
mujer nace para puta, Buenos Aires, La Vaca, 2007. p. 30
4 Galindo, M. y Sánchez, S. Op. Cit. p. 30
6 Femenías, María Luisa, “Construcción
y deconstrucción de identidades: algunas observaciones entorno a la violencia”
en Labrys, études féministes, juin / décembre 2006. p. 4
BIBLIOGRAFÍA
-Platero,
Raquel (coord.). Lesbianas. Discursos y representaciones, España,
Melusina, 2008
-De
Beauvoir, Simone. El segundo sexo, Buenos Aires, Sudamericana, 1999
-Galindo,
María y Sánchez, Sonia. Ninguna mujer nace para puta, Buenos Aires, La
Vaca, 2007
-Femenías,
María Luisa, “Construcción y deconstrucción de identidades: algunas
observaciones entorno a la violencia” en Labrys, études féministes, juin
/ décembre 2006
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